Estás en: Psicología > Tipos de psicología > > Psicología familiar y la prueba del espejo

Psicología familiar y la prueba del espejo


Un tema estudiado por la psicología familiar, con una tendencia psicoanalítica, realizada sobre el desarrollo de la noción de sí mismo, hecha el año 2010, demostró que aun cuando algunos niños fallaran en el Test del espejo,  desde los años 70 aceptado en la ciencia como prueba de la posesión de conciencia del sí mismo, no significa que no tenga esta autoconciencia,  y en este sentido es que el estudio postula que esto tal vez se debe a factores culturales de crianza.
El test consiste básicamente en poner a un niño frente a un espejo para que se vea a sí mismo, que identifique alguna maca que se ha hecho en alguna parte no visible para el salvo la ayuda del espejo, por ejemplo en la frente o encima de un hombro, que se reconozca como que es el mismo a quien mira, que luego identifique la marca y la busque en su cuerpo y por último que se la trata de quitar ya que no debiera estar ahí.

test del espejo

test del espejo

De acuerdo a los resultados obtenidos, guiados por la psicología familiar, los niños de 2 años o más de edad pasan exitosamente esta prueba. Pero en una investigación del año 2004 que se realizo inicialmente con niños de Kenia en África, obtuvo como resultado que apenas 2 de los 82 estudiados pudieran pasar la prueba, donde incluso niños de hasta 6 años de edad no la pasaron. Esto hace postular a los autores del último estudios que el desarrollo de la autoconciencia es más una habilidad desarrollada culturalmente en forma gradual y continua en los países occidentales, que una habilidad espontanea y transcultural.
La teoría inicial plantada, por la psicología familiar, es que quienes pasan la prueba tienen la capacidad de distinguir la diferencia entre el sí mismo y los demás, lo que etaria directamente relacionado según los investigadores a otras habilidades cognitivas como el desarrollo de la empatía, o la conciencia que otro puede estar triste.
Sin embargo actualmente la psicología familiar y psicoanalítica, plantea que en realidad lo que se mide es el estilo de socialización de esos niños, unos criados en culturas que fomentan la independencia y la individuación desde muy pequeños y otros como los africanos que son educados en culturas que fomentan como socialmente deseable y esperable la interdependiente de unos con otros.