Estás en: Psicología > Psicología infantil > > Psicología familiar aplicada a los niños

Psicología familiar aplicada a los niños


psicologia infantil

La psicología familiar, ha desarrollado varias especialidades de acuerdo a los miembros de la familia, en esta oportunidad, hablaremos sobre los niños y por lo tanto sobre la psicología infantil.

La psicología familiar y en especial la del niño, no solo se ocupa del desarrollo del niño físicamente, sino que también se refiere a su desarrollo emocional y social.

El desarrollo del niño implica varios aspectos, entre los cuales están la genética, las características personales, las influencias que rugen desde el interiores del sujeto, así como los factores ambientales, que tienen que ver con las relaciones sociales y la cultura.

Algunos de los contextos mas estudiados por parte de la psicología infantil son:

  • El contexto social, estas están presentes en diferentes ambientes, por ejemplo las relaciones con los compañeros y los adultos, afectan la forma de pensar, aprender y desarrollarse de los niños. La familia, la escuela y todos los grupos con los que interactué el niño, afectaran su desarrollo psicosocial.
  • El contexto cultura, se refiere al conjunto de valores, costumbre suposiciones y formas de vida que incluirán en el desarrollo del infante desde su nacimiento. La cultura puede jugar un papel en como los niños se relacionan con sus padres, el tipo de educación que reciben y el tipo de cuidado que se le proporcione.
  • En cuanto al contexto socioeconómico, este también es un aspecto importan en la formación del niño, así como la concepción que se forme del mundo. El estatus social y económica influirá fuertemente, pues determinara el tipo de educación que reciba el niño, la nutrición, su acceso a servicios de salud, la clase de lugares e inclusive los juegos y juguetes con los que contara.

Estos factores pueden tener un gran impacto en la psicología del niño. Estos tres aspectos estarán en constante interrelación y es por ello que serán determinantes en la construcción del niño.

Algunos temas específicos que trata, la psicología familiar, en el caso de la intervención a niños es:

–         Genética

–         Desarrollo prenatal

–         Crecimiento social

–         Desarrollo de personalidad

–         Lengua

–         Roles de genero

–         Desarrollo cognitivo

–         Desarrollo sexual

 

La psicología familiar y en este caso particular la infantil, permitirá comprender como los niños crecen, piensan y se comportan, para que de este modo los padres y los profesionales que trabajan con niños puedan estar mejor preparados para ayudar a los niños bajo su cuidado.