Estás en: Psicología > Tipos de psicología > > Psicología evolutiva: El concepto de evolución antes de Darwin

Psicología evolutiva: El concepto de evolución antes de Darwin


Dentro de la psicología  evolutiva se estudia detalladamente los aportes del celebre Charles Darwin, ya que su teoría acerca de la selección natural aporta muchos conceptos sustanciales como la mente y la psicología del ser humano van evolucionando según al contexto y el tiempo.

 Muchos  antes de que Darwin escribiera la “El origen de las especies mediante la selección natural” en 1859 había muchos autores que ya señalaban la posibilidad del pensamiento y la psicología evolutiva del ser humano, así el libro “la historia natural de la creaciónde Robert Chambers  fue un ejemplo de cómo estas proposiciones eran muy populares entre las personas, hasta incluso una gran personalidad como  Abraham Lincoln se convirtió  en defensor de esta teoría.

¿Pero por que es importante recalcar el hecho de  estas ideas Pre-darwinianas? Pues el simple hecho de quitarle un peso de encima, muchas personas lo ven como una bestia negra o el sujeto que empezó  la idea anti – religiosa  de la evolución en contra del creacionismo.

Las principales interrogantes acerca de la verdadera historia del génesis vinieron un siglo antes de que Darwin entrara en acción, incluso su abuelo Erasmus y el naturalista francés Jean-Baptiste se apoyan en ideas y conceptos evolutivos muy concretos y arraigados.

Se recalca el hecho también de desmitificar la idea de que Darwin empezó con esta idea, el más bien recopilo una serie de teorías existentes y cada  vez aceptadas en el mundo y  le puso su firma personal, esa parte que le faltaba y  que muchos no se atrevieron talvez a decir, continuo por el camino y dio bases para lo que hoy es la “psicología evolutiva”.