Estás en: Psicología > Trabajo > > Psicología empresarial y marketing “El poder de los colores”

Psicología empresarial y marketing “El poder de los colores”


La psicología empresarial es un área de la psicología aun no muy explotada por el comercio medio, sin embargo las grandes empresas llevan varias décadas atrás usándola, puesto que sabían que la psicología era una carta bajo la manga al momento de publicitar sus productos.

El color es una de las herramientas más importantes que utiliza la psicología empresarial, para hacer marketing. Mediante el uso de la psicología el color puede enviar un mensaje positivo o negativo, fomentar las ventas o calmar a una multitud.

Actualmente la psicología del color se emplea en todos los aspectos de la comercialización, especialmente en lo que se refiere al diseño de un logo, un sitio web, la portada de un libro, o el paquete de un producto.

La psicología empresarial y de marketing tiene un sub-campo que estudia los efectos psicológicos de los colores. Por ejemplo no es una casualidad que la sopa de Campbell haya utilizado los mismos cuatro colores en sus etiquetas durante años.

psicologia del color

psicologia del color

Es evidente que los colores generan determinadas resultados psicológicos, para tener una visión general de esto te mencionare algunos de los colores básicos, usados en el hemisferio occidental, esta información te ayudara a decidir que colores usar en algún proyecto de marketing.

  • El color negro transmite autoridad y el poder de la estabilidad y la fuerza, es también un color asociado con la inteligencia
  • El color blanco esta asociado con la pureza y la seguridad o también la neutralidad.
  • El color gris esta asociado con lo práctico, las cosas sólidas en la vida, usando solo un poco de gris se añade automáticamente la sensación de roca solida al producto.
  • El color rojo provoca energía, se asocia con el movimiento y la emoción, así como con la vida.
  • El color azul es calmante y transmite firmeza, serenidad, fidelidad, sin embrago demasiado azul puede enviar un mensaje frió e indiferente.
  • El verde es el color de la naturaleza y del dinero. Al mismo tiempo es relajante y muy agradable para los sentidos.
  • El amarillo simboliza alegría, y esta asociado con la risa, la felicidad, los buenos momentos y el optimismo.
  • Por ultimo el color naranja, es la diversión, los días felices y energéticos, el calor y los productos orgánicos, también esta asociado con la ambición.

Como te darás cuenta, la psicología empresarial, le esta sacando el jugo a los conocimientos que la colorimetría fusionado con el marketing y la publicidad.