Estás en: Psicología > Psicología emocional > > Psicología e Inteligencia emocional

Psicología e Inteligencia emocional


psicologia emocional

El psicólogo cognitivo Seymour Epstein el autor del libro titulado Pensamiento Constructivo: la clave de la inteligencia emocional. En este habla de dos sistemas de pensamiento:

1.  Inteligencias racional, conocida como coeficiente intelectual CI.
2.  Inteligencia experiencial, que está relacionada con la experiencia que esta relacionada con las emociones y las vivencias. Esta a su vez abarca tres ámbitos:

a.    Emocional
b.    Social
c.    Practica

Este estudioso de la psicología, postula que, el pensamiento de la inteligencia experiencial relacionado con el éxito profesional, la salud física, el ajuste emoción, las relaciones personales  produce una mayor satisfacción en la vida en general.

Este no fue el único en realizar estudios en psicología, sobre las ventajas de fortalecer la inteligencia emocional, hubieron otros planteamientos, sin embargo lo curioso fue que todos concluían que el éxito en la vida, dependía mas de esta inteligencia ligada a las relaciones personales y a las emociones, que la capacidad intelectual por si misma.

La explicación para ello es que, todas las personas vivimos en un mundo en el que se debe interactuar continuamente, unos con otros debemos hacerlo, por lo tanto, aquella persona que maneje de mejor modo sus interacciones personales, será quien mayores posibilidades de ser exitosa.