Estás en: Psicología > Psicología positiva > > Psicología del ser creativo: Componentes de la creatividad

Psicología del ser creativo: Componentes de la creatividad


psicologia positivaLa creatividad, desde el punto de vista de la psicología, tiene componentes, los cuales se pueden tomar en cuenta para mejorarlos en nuestra persona, observando nuestros puntos débiles.

Ahora diremos de la creatividad, que es una capacidad humana consistente en la generación de nuevas ideas o conceptos, nuevas asociaciones de ideas ya conocidas que suele producir ideas originales. De esta forma entendemos que ser creativo no depende de características excepcionales, mas si de unas características personales, de ello sacamos los siguientes componentes:

  • Rasgos de personalidad: Las personas creativas suelen tener cierta tendencia al riesgo, inconformismo, gusto por la soledad y establecimiento de nuevas reglas, independencia de juicio y tolerancia a la ambigüedad.
  • Inteligencia y capacidad de trabajo: trabajadores muy constantes, dominan un área en el que se especializan, la inteligencia es un componente necesario, más no suficiente para garantizar resultados creativos.
  • Motivación: Ingrediente fundamental de la creatividad, pues incluye actitudes positivas para realizar la tarea y razones suficientes para emprenderla en situaciones determinadas.
  • Estilos cognitivos: Preferencia por problemas abiertos y abstractos, flexible para tomar distintos puntos de vista y explorar alternativas.
  • Heurísticos de creatividad: Que son reglas simples que permiten tomar decisiones y hacer juicios de valor en muy poco tiempo y con muy poco esfuerzo cognitivo.
  • Recursos externos: La necesidad de un mínimo de recursos es útil para desarrollar cualquier cosa, la opulencia de los mismos puede inhibir la necesidad de ser creativo.

Con todo esto en mente, ahora puede decir en donde se encuentran sus flaquezas, y fortalecerlas hasta donde su persona pueda hacerlo, en distintos artículos de psicología encontrará desde ya algunas ayudas, lo invitamos a revisar nuestro blog, nosotros nos comprometemos a seguirle trayendo información útil para usted.