Estás en: Psicología > Tipos de psicología > > Psicología del Deporte ¿De qué se ocupa?

Psicología del Deporte ¿De qué se ocupa?


El deporta en general, representa una de las actividades humanas con mas protagonismo social y son miles de millones de personas que practicamos algún deporte, pese a que aparentemente es una actividad puramente física, no es cierto, la actividad mental que un deportista realiza es muy fuerte y muchas veces determinante, durante las competencias, es por ello que los expertos en psicología han realizado investigaciones y crearon la psicología del deporte.

Esta rama centra su estudio, en las persona y su conducta en el contexto del deporte, es decir que realizaran estudios del por que y bajo que condiciones los deportistas, entrenadores y espectadores se comportan.

Entre algunas de las tareas que cumple un psicólogodel deporte son:

  • Asesoramiento y asistencia, enfocada a optimizar los recursos personales del deportista y a contribuir en el progreso de la calidad de manejo táctico y de comunicación.
  • Realiza perfiles psico-deportologicos para identificar las variables mentales y potenciarlas.
  • Aplica técnicas para entrenar las habilidades mentales como la concentración, el manejo del estrés y la ansiedad, que generan las competencias y campeonatos.

Algunas de las técnicas que utiliza el psicólogo clínico en el entrenamiento de la mente del deportista están:

  • El autoconocimiento
  • La relajación
  • La visualización

Actualmente los profesionales en psicología del deporte, pueden intervenir en esta área desde diferentes accionares tales como:

    1. Investigación, se concentraran en realizar estudios que mejoren en rendimiento en los distintos deportes, la influencia de las presiones, etc.
    2. Enseñando, y difundiendo los avances de las investigaciones y su aplicación a las diferentes disciplinas.
    3. Asesorando, a deportistas, tanto de forma individual como a los equipos y entrenadores.

La psicología fue muy resistida por el medio, sin embargo actualmente se han hecho progresos y logrado que el medio sea mas receptivo, de modo que puedan ser mas los deportistas que experimenten de los aportes de esta ciencia.