Estás en: Psicología > Tipos de psicología > > Psicología conductista y teorías de la atracción

Psicología conductista y teorías de la atracción


La psicología ha realizado muchas investigaciones sobre la atracción,  desde diferentes corrientes, en esta oportunidad revisaremos algunos de los planteamientos que la psicología conductista desarrollo.

psico conductistaPrimero es necesario recordar, que el conductismo centra sus estudios, únicamente en la conducta  ser humano y los estímulos que desencadenan sus respuestas, construyendo bajo esta idea todo una teoría.

Por lo tanto el condicionamiento clásico plantea que nos sentimos atraídos por quienes aparezcan asociados a experiencias buenas para nosotros y nos desagradan quienes este relacionados a malas experiencias.

Por otro lado, la psicología conductual platea desde el  condicionamiento operante indica que nos sentimos atraídos por aquellos que nos recompensan, puesto que estas personas nos producen sentimientos positivos, lo contrario ocurre con quienes nos generan sentimientos negativos.

Bajo el cobijo del  conductismo se desarrollo la teoría del intercambio, que plantea que la interacción social, es un intercambio entre bienes materiales y no materiales entre personas, es decir un intercambio reciproco, por lo que nos atraen aquellas personas que nos promocionan elementos gratificantes a menor costo.

Otra teoría psicológica desarrollada bajo el conductismo fue hecha por Elliot Aronson, llamada de la ganancia y la perdida. El nos plantea que las ganancias repercuten más que un grupo de efectos positivos, que en su totalidad lo mismo ocurre con las pérdidas.

Graficando un poco mas todas las explicaciones psicológicas, anteriores supongamos que una mujer tiene experiencias positivas con un hombre, entonces querrá repetirlas, de igual manera ocurrirá del hombre a la mujer, esto es lo que de manera sencilla plantea la teoría conductista. Es importante recordar que el condicionamiento clásico y el operante, están presentes constantemente en nuestras vidas, sin embargo no proporcionan una explicación completa sobre la atracción entre las personas, pero si nos permite comprender algunas conductas.