Estás en: Psicología > Pareja > > ¿Problemas con la pareja? dependencia emocional

¿Problemas con la pareja? dependencia emocional


Hoy en día es normal que cada día nos enteremos de algún nuevo trastorno o disfunción que padecen las personas, pues nuestras sociedades nos generan tales niveles de estrés y de presión que muchos terminando por expresar toda esa carga de forma negativa en nuestras relaciones personales y que muchas veces se tornan en problemas con la pareja.

El enamoramiento, es parte de la vida de casi todos los seres humanos y la mayoría de nosotros lo tomamos con mucha alegría y entusiasmo, pues nace en uno ese hermoso sentimiento de que todo lo que nos rodea es hermoso, que los pajaritos cantan mas fuerte y que el sol esta mas resplandeciente, en especial cuando vamos a ver a esa persona especial, sin embargo no todo el noviazgo es así, la etapa pasional se caracteriza por estar continuamente pensando en la otra persona, deseando saber que es lo que hace, donde estará y sobre todo si estará pensando en nosotros.

Pero no todas las persona atraviesan estas fases normalmente, para algunos la etapa pasional y sus características se vuelven problemas con la pareja, pues el interés y la preocupación por el otro, dejan de ser lindos detalles y pasan a ser tortuosas interrogantes y acosadoras llamadas, pasando del amor a la obsesión.

El amor se convierte en una obsesión cuando la otra persona ocupa el lugar más importante y casi el único en la escala de prioridades. El estudiosos Jorge Castellón en su libro Dependencia emocional, afirma algo muy llamativo en estas personas, que se constituye en un indicador que genera problemas con la pareja, esta es la necesidad de tener acceso constante hacia la pareja, intentando hacer todo tipo de actividades con la otra persona, llamando continuamente y controlando a través de mensajes al celular, conductas que pueden traducirse en una especie de comprobación de que la pareja sigue ahí.

dependencia emocional

dependencia emocional

Algunas de las características del dependiente sentimental que suele causar a muchos de los problemas con la pareja, es que estos suelen negar su situación y conductas, llegando incluso al autoengaño. Las personas dependientes emocionalmente tienden a anularse y subordinarse a su pareja hasta el punto en el que solo tiene ojos para el o ella y buscan agradarle continuamente.

De acuerdo a las investigaciones, esta clase de problemas con la pareja, suele presentarse mas frecuentemente en las mujeres pues un 10.8% de las féminas padecen de este problema en comparación con el 8.7% de varones que se vuelven dependientes emocionales.