Estás en: Psicología > Trastorno de personalidad > > ¿Por que nos comportamos así? La psicología de la personalidad humana

¿Por que nos comportamos así? La psicología de la personalidad humana


¿Alguna ves no le ha pasado que ha hecho acciones sin tener una razón en especial o simplemente por que algo lo impulso a hacerlo?, aunque no parezca, todo esto esta en base de nuestra conducta, la forma en que nuestro inconciente nos impulsa a realizar diferentes acciones, a continuación veremos algunos aspectos que se estudian dentro de la  psicología de la personalidad humana.

En  la psicología las teorías sobre la personalidad se interesan en la investigación y descripción  de factores que en un conjunto hacen a un individuo, esto nos ayuda comprender su conducta y tratar de predecirla.

Dentro de la sociedad en la cual vivimos existen muchos tipos de personalidades, estas se empiezan desarrollar desde temprana edad, es una herencia genética, desde muy niños empezamos a imitar los que nuestros padres hacen: sus gestos, sus palabras, su forma de actuar ante diferentes situaciones, etc. Luego cuando pasamos a la etapa de la niñez no encontramos en un contexto diferente donde tanto los profesores y nuestros primero amigos se convierten en una gran influencia para nuestro comportamiento.

Para muchos investigadores de la personalidad, la etapa más critica es la pre-adolescencia, esta es la época donde los padres tienen que hacer los mayores esfuerzos para moldear la conducta de los hijos ya que luego en la adolescencia la personalidad del joven será muy inestable y difícil de controlar.

En síntesis nuestra personalidad se forma fuertemente en nuestros primero años de vida y se ajustando a los diferentes contextos en los cuales vivimos, la personalidad es un conjunto de acciones y factores que transformándose durante toda nuestra vida.