Estás en: Psicología > Insomnio > > Parasomnias: un vistazo psicológico a los trastornos del sueño

Parasomnias: un vistazo psicológico a los trastornos del sueño


parasomniasEn la infancia llegamos a tener diferentes problemas, a la hora de dormir existen los llamados parasomnias, veamos lo que nos dice la psicología acerca de estos trastornos del sueño.

Aunque las parasomnias, catalogadas dentro de los trastornos del sueño,  son muy comunes en la infancia, pueden llegar a presentarse también en la edad adulta, se caracterizan por comportamientos o fenómenos fisiológicos anormales que coinciden con el sueño en algunas de sus fases específicas o en las transiciones sueño-vigilia.

Las parasomnias más conocidas son:

  • Sonambulismo: Los síntomas de esta parasomnia son variables y lo sufre muchos niños, de forma general los pacientes sonámbulos mantienen sus ojos abiertos con la apariencia de estar despiertos, cuando se intenta despertarlos no escuchan, solo en ciertas ocasiones pueden seguir instrucciones verbales y volver a la cama, luego de haber ocurrido el episodio al despertar no recuerdan nada. Si hablamos de las complicaciones están los de aspecto físico por que pueden caerse o tropezar al caminar, caries o aumento de peso pues a algunos sonámbulos les da por comer. Este desorden desaparece generalmente en la adolescencia y temprana juventud.
  • Terrores del sueño: una de las más llamativas de las parasomnias que asusta a la familia del paciente, común en la infancia temprana aunque pueden ocurrir a cualquier edad. Se caracteriza por episodios que ocurren repentinamente, el paciente se sienta rígido dando alaridos de terror, con ojos abiertos y pupilas dilatadas, si se intenta calmarlo la situación empeora, algunos llegan a reaccionar levantándose a correr por toda la casa, tropezando en su camino con sillas, mesas, puertas y murallas con las consecuencias físicas correspondientes. Los episodios suelen durar de 15 a 20 minutos, generalmente en varones niños de entre los 2 y 4 años, aunque también en algunos mayores de 12.
  • Pesadillas: que son sueños terroríficos muy largos que despiertan al paciente en la etapa de sueño denominado REM, se diferencia de los terrores de sueño porque el paciente recuerda con vívido detalle las escenas terroríficas oníricas.

De momento esta información relativa a los trastornos del sueño,  les servirá para entender las parasomnias, un conocimiento básico de cómo están clasificadas por la psicología, no deje de leer nuestro blog con artículos donde tendremos más información de cada una de ellas.