Estás en: Psicología > Trabajo > > Para la empresa: Psicología Organizacional

Para la empresa: Psicología Organizacional


Las empresas como conglomerado humano, necesita también un poco de ayuda al momento de tratar con las diferentes problemáticas que se hacen presentes debido a las diferentes personalidades observables en la organización. La psicología organizacional se presenta como esa ayuda requerida, por lo cual daremos un vistazo a lo que esta representa.

De la psicología se desprende esta rama dedicada al área organizacional como bien su nombre indica, se dedica a estudiar los fenómenos psicológicos individuales tales como el comportamiento, actitudes, sentimientos, valores de las personas, en el interior de la organización con el correspondiente impacto en las personas . Se entiende por organización al grupo de personas que tienen un objetivo común que los mantiene unidos, manteniendo así relaciones de conveniencia para poder satisfacer necesidades que por sí solos no podrían.

Los método principales a usarse son la observación y la experiencia, siendo que estos se pueden ser medidos y registrados, como el requerimiento es que los hechos a observarse sean de orden público y confirmables, el procedimiento y resultados son objetivos. Entonces tenemos que lo primero a realizar por parte del psicólogo organizacional es un diagnóstico de situación de la empresa, de esta manera se podrá brindar un conjunto de herramientas útiles para el desarrollo de la misma, tomando en cuanta claro, actitudes laborales, valores y cultura. Gracias a la intervención del profesional en el área, su puede lograr una baja en el estrés de los empleados y directivos, por lo consiguiente una mejora en el clima laboral, igualmente se ayuda a actitudes y competencias las cuales van orientadas a la toma de decisiones y la mejora de la imagen de la institución.

Otras de las funciones de las cuales un psicólogo organizacional puede llegar a ocuparse son:

  • Selección, evaluación y orientación del personal
  • Formación y desarrollo del personal
  • Marketing y comportamiento del consumidor
  • Condiciones de trabajo y salud
  • Organización y desarrollo de recursos humanos

Hoy por hoy, en las empresas se hace necesario más que inteligencia general, la denominada inteligencia emocional, de esta manera la psicología organizacional ayuda a que en las instituciones se aprenda hacer uso de la inteligencia emocional, logrando de esta manera servir a favor de los objetivos de las organizaciones.