Estás en: Psicología > Fobias > > Trastorno Alimenticio, OBSESIÓN Y COMER BIEN: LA ORTOREXIA

Trastorno Alimenticio, OBSESIÓN Y COMER BIEN: LA ORTOREXIA


Para mantener la salud y un estado de bienestar corporal buscamos comer alimentos “saludables”, cuando la obsesión por ello nos lleva a un extremo donde empieza la ortorexia, otro trastorno alimenticio del cual hablaremos en el presente artículo.

El término ortorexia, proviene del vocablo griego “orthos” el cual significa “apetito correcto”, de esto podemos empezar hablando, las personas que buscan comidas sin preservantes, por considerarlas peligrosas o no consumen alimentos producidos industrialmente pues se piensa en ellas como artificiales, sirviéndose por ello de alimentos producidos naturalmente pues se los considera saludables, a estas personas se las considera ortoréxicas.

Pareciera que estamos en contra de la comida saludable, sin embargo debemos resaltar la palabra obsesión, pues este tipo de trastorno suele manifestarse en personas con comportamiento obsesivo-compulsivo, sin embargo existen factores sociales que hacen posible se desarrolle este trastorno en otras personas con características diferentes.

Ortorexia

Ortorexia

Podemos entender entonces la ortorexia como la obsesión patológica por la comida biológicamente pura, donde la persona espera obtener beneficios físicos, morales y psíquicos, son estrictos al momento de llevar una dieta creada por ellos, sintiéndose culpables o corrompidos si en algún momento la incumplen castigándose con ayunos y dietas aún más rígidos.

La problemática surge entonces en el aspecto de la nutrición, muchos de los enfermos de este trastorno pueden llegar a sufrir desnutrición o incluso muerte por inanición. Las personas ortoréxicas no tienen un perfil establecido siendo por ello criticado este concepto que fue dado a conocer por el psicólogo americano Steven Bratman.

El comer sano es una preocupación que todos tenemos, sin embargo cuando pasamos nuestra vida haciendo de ella un menú que debe seguirse rigurosamente estamos hablando de ortorexia.

De esta manera aprendimos acerca de otro trastorno alimenticio que junto a otras descritas anteriormente como la megarexia, puede afectar a algunas personas y su alimentación. En próximos artículos les traeremos más información del área psicológica, para aprender y reconocer si existe algún problema en este campo tanto en nosotros como en quienes nos rodean.