Estás en: Psicología > Psicología infantil > > Nuevas investigaciones sobre las causas de las adicciones en adolescentes

Nuevas investigaciones sobre las causas de las adicciones en adolescentes


¿Porque algunos adolescentes tienen mayor riesgo de caer en las drogas que otros? De acuerdo a un estudio de la universidad de Vermot se obtuvieron interesantes datos sobre algunas posibles causas de las adicciones.
En la investigación se encontraron que el cerebro de algunos adolecentes funciona de modo diferente haciéndolos mas impulsivos, por eso tienen mayor riesgo de abuso de drogas.
El estudio se basó principalmente en el estudio de imágenes del cerebro humano, con resonancias magnéticas. Con la participación de 1.896 adolescentes de 14 años, los científicos descubrieron una serie de redes neuronales hasta ahora desconocidas en los adolescentes. Este estudio se enmarca en la pregunta de si ciertos patrones cerebrales suceden antes de ingerir drogas o son causados por el uso de drogas.
El Dr. Garavan comentó  las diferencias que en estas redes parecen preceder al uso de drogas. Lo que los hace mas impulsivos ante la posibilidad de elegir sobre fumar o beber. Ante la oferta de una copa de alcohol, un cigarrillo o alguna otra droga estos adolescentes debido a su mayor impulsividad son propensos a decir “Si yo quiero”.r

causas para las adicciones

causas para las adicciones

Este un importante hallazgo sobre las causas para las adicciones, se constituye en una clave de la actividad en la corteza orbifrontal , que se asocia a la mayor experimentación con alcohol y otras drogas en la adolescencia temprana. La pruebas para detectar una menor función en esta y otras redes del cerebro podría ser usado por investigadores como otro factor de riesgo para el uso potencial de drogas.
Los investigadores fueron capaces de demostrar que estas redes recién descubiertas están relacionadas con los síntomas del trastorno de hiperactividad por déficit de atención.

En los últimos años se volvió muy controversial  la posible relación del trastorno de hiperactividad y las causas para las adicciones y el abuso de drogas. Esta investigación aclara que aunque la TDHA y el consumo precoz de drogas están asociados a un contra inhibitorio pobre, se relaciona con personalidades impulsivas, estos problemas están regulados por redes diferentes en el cerebro.
Estos resultados refuerzan la idea de algunos estudios de que padecer TDHA no es necesariamente un riesgo en toda regla para el uso de drogas. Un adolescente puede no ser hiperactivo y tener un déficit en el funcionamiento de estar redes lo que lo haga más impulsivo.