Estás en: Psicología > Insomnio > > Narcolepsia: un trastorno psicológico del sueño

Narcolepsia: un trastorno psicológico del sueño


Como sabemos, el insomnio es la incapacidad de dormir, sin embargo existe so contrapartida dentro los trastornos psicológicos, se la denomina narcolepsia.

Contrario a lo que pudiera pensarse, dejándose llevar por el nombre, este trastorno no es producido por la ingesta de algún narcótico, la narcolepsia también, conocida como síndrome de Gelineau, tiene un origen neurológico y con determinadas características de influencia genética, la cual consiste en un exceso de sueño durante el día. Las personas que padecen de este trastorno suelen sentir somnolencia de forma constante, llegando incluso a quedarse dormidas de forma repentina, aunque después de satisfacer la necesidad de dormir se sienten descansadas, al cabo de poco tiempo vuelve a sentirse la misma necesidad de dormir.

Existen síntomas que pueden o no aparecer en una persona con narcolepsia y son:

  • Cataplejía: el tono muscular se pierde o disminuye, es reversible y repentino.
  • Parálisis del sueño: incapacidad temporal de hablar o moverse, al comienzo, durante o al despertar del sueño.
  • Alucinaciones hipnagógicas: estas ocurren de forma general cuando la persona queda dormida o se despierta, son experiencias difíciles de distinguir de la realidad, a menudo aterradoras.

Si bien este trastorno no tiene cura conocida, se puede realizar su tratamiento en base a los síntomas, usted puede consultar a su médico para ver que se puede hacer en su caso, también existe una forma natural que hace referencia a los hábitos alimentarios, la eliminación de toxinas provenientes especialmente de drogas, tanto como del tabaco y el alcohol, y una programación de siestas.

Puede apoyarse en ambos para solucionar este trastorno psicológico del sueño, en posteriores artículos estaremos tocando temas relacionados, este atento.