Estás en: Psicología > Miedo

Miedo


Todas las personas tenemos situaciones en las cuales hemos sentido miedo, algunos han sabido encontrar la respuesta para superarlo y otros la siguen buscando, hablaremos desde un punto de vista psicológico dándote algunas pautas importantes que te ayudarán.

Las personas, a pesar de su comportamiento “lanzado”, “atrevido” incluso “audaz”, pueden sentir miedo, el cual puede llegar a paralizarlos al momento de tomar decisiones en su vida. Superar este estado, requiere compromiso de la persona, más algunos de los conocimientos básicos que les dejamos a continuación:

  • Reflexiona sobre cuál es el motivo o razón específica de tu temor.
  • Recuerda y piensa en tus fortalezas y capacidades.
  • Con los dos anteriores, imagina o recuerda una situación donde sentiste miedo y plantea las diferentes posibles respuestas que tus fortalezas y habilidades te permiten realizar.
  • Evita retroceder, has como los griegos y “quema tus naves”, vencer es tu único camino posible.
  • Piensa en el fracaso como una lección, aprende de ello y sigue adelante.
  • Mantén un pensamiento positivo, evita sobrevalorar lo negativo y disfruta de los buenos momentos presentes.
  • Toma acción inmediata sin extenderte demasiado en el análisis de las situaciones.

Cabe aclarar que si bien todas estas pautas son importantes, suele suceder que en la reflexión las personas ocupan demasiado tiempo, un correcto equilibrio entre análisis/acción es lo que se esta buscando, enfrentarse a cualquier miedo sin retroceder, no siempre daremos con la respuesta adecuada pues no nacimos sabios, por eso debemos aprender de nuestros errores. El miedo es una respuesta psicológica que debe servirnos para prepararnos y RESPONDER ante una situación.

Buscador de psicología
/center>
Boletín