Estás en: Psicología > Psicología infantil > > Los miedos: psicología infantil

Los miedos: psicología infantil


El miedo se reconoce como un fenómeno universal, omnipresente en todas las culturas y tiempos. De esta manera se da valor al concepto de que el miedo debe ser importante, un componente que es vital para la sobrevivencia y adaptación humana.

Miedo

Decimos esto en el sentido de que hace que el niño, a pesar de vivir las sensaciones producidas por una situación de miedo como desagradables, ayuda a que aprenda a apartarse de las situaciones de peligro potencial para su sobrevivencia (no acercarse a algún animal, sitios oscuros). Cuando este aprendizaje del miedo es des adaptativo, es decir, cuando este no obedece a una causa real y potencial de peligro o se sobrevaloran las posibles consecuencias, resulta en un problema tanto para el niño como para los padres.

Habiendo explicado esto, pasemos a hablar del curso evolutivo de los miedos, de esta manera tenemos que en la primera Infancia, según diferentes autores, los bebés no empezarían a manifestar miedo antes de los 6 meses, siendo después de este lapso la aparición de miedos, a los extraños, a las alturas entre otros. Algunos de estos miedos podrían prolongarse hasta la edad adulta, transformándose por ejemplo, el miedo a los extraños en timidez.

A partir de los 2 años es que empezarían a desarrollarse los miedos a la separación de los padres, entrando ya en la etapa preescolar se desarrollaría la mayoría de los miedos a los animales, entrando también en escena estímulos imaginarios, monstruos, fantasmas o algún personaje del cine.

Miedo - Monstruo

Desde los 6 años el niño comenzaría a diferenciar las cosas que imagina y aquellas que son parte de la realidad, pasando entonces a miedos más específicos y reales, como el miedo al daño físico, y dependiendo las circunstancias el temor al fracaso escolar, a la crítica y miedos diversos en relación con sus iguales.

Estas son algunas consideraciones respecto a los miedos y la psicología infantil, sin embargo es recomendable que vaya consultando con un profesional en el área según el niño vaya atravesando diferentes edades y etapas, pues en su aprendizaje pueden existir situaciones que son variables en cada niño.