Estás en: Psicología > Carrera de psicología > > Los campos que se pueden abordar en el estudio

Los campos que se pueden abordar en el estudio


Dentro de las labores que pueden desempeñar quienes optan por terminar estudios de psicologia cuando se reciban, se encuentran las que a continuación se enumeran. Sin embargo, para los más creativos, siempre pueden haber más opciones; la psicología es una disciplina inagotable.

· Psicología clínica: cuando alguien decide estudiar carreras afines a la psicología, en general lo hace pensando en desarrollarse en este ámbito, aunque tal vez varíe su objetivo una vez que ya esté cursando o cuando se gradúe. Aquí se puede trabajar realizando terapias individuales, de pareja, familiares y grupales.

· Psicología organizacional: en el área de recursos humanos suele haber un psicólogo. La realidad es que casi nadie se aboca para desempeñarse en ese ámbito, pero muchos terminan haciéndolo. Selección de personal, evaluaciones psicotécnicas y contención al personal en épocas de cambios o crisis son algunas de sus principales funciones. Además, para brindar servicios en este ámbito se puede abrir una consultora propia, siempre hay empresas que requieren de alguien que se ocupe externamente de estas tareas.

· Psicología comunitaria: Quienes ya tienen delimitado entre sus fines este campo ocupacional, suelen optar por estudiar intervención psicosocial, aunque es bueno tenerlo como alternativa dentro de las posibilidades. En este campo hay mucho por hacer, pero no siempre se obtiene el apoyo financiero para lograrlo.

· Psicología educacional: los alumnos de la carrera no se dedican sólo a psicología de la adultez, sino que se forman para trabajar con todas las edades y se hace mucho hincapié en cuestiones pedagógicas. Por esto, cualquier egresado de esta carrera puede desempeñarse en el ámbito escolar en el área de asesoría pedagógica u ocupando cargos de mayor jerarquía, tanto del sector educativo público como privado.

· Investigación: muchas personas escogen estudiar psicología por el amplio ámbito académico en el cual pueden desarrollar investigaciones, las posibilidades de becas y de obtención de recursos para psicólogos son muy amplias, sobre todo en comparación con otras áreas. Además, al ser una profesión universal, se pueden realizar investigaciones en cualquier país del mundo.

· Docencia: la persona egresada de psicología puede desempeñar la docencia en el nivel secundario y universitario en las materias que le competen. Las escuelas que tienen orientaciones humanísticas suelen tener varias asignaturas para las cuales el psicólogo está capacitado. Lo mismo con el sector universitario, pueden dictar materias de la carrera de psicología, psicopedagogía, trabajo social, psicología social y otras de cualquier carrera humanística o de otras facultades que contemplen a la disciplina.