Estás en: Psicología > Terapia Gestalt > > Las técnicas expresivas en terapia Gestalt

Las técnicas expresivas en terapia Gestalt


Son diferentes las razones que se hacen presentes en las personas al momento de ir a una sesión de terapia Gestalt, pues los usos que pueden darse son varios. En anteriores artículos revisábamos las técnicas que son usadas en la terapia y que como estas herramientas ayudan al sujeto en su proceso de superar el obstáculo que se hizo presente en su vida.

Gestalt - silla vacia

De esta manera hablamos de las técnicas supresivas, las cuales iban orientadas a la experimentación por parte del sujeto de aquello oculto y que no se desea afrontar, suprimiendo los intentos evasivos del “aquí y el ahora”.

Continuando con la línea, tenemos a las técnicas expresivas, las herramientas aquí son usadas para ayudar al sujeto a que exteriorice lo interno, de esta manera tenemos elementos como:

  • Expresar lo no expresado: donde se pide al sujeto experimente lo que siente, esto en un contexto no estructurado, con la finalidad de que la persona se encuentre a si misma y asuma su responsabilidad.
  • Terminar o complementar la expresión: en este punto la técnica más usada es la de la “silla vacía”, esto con el objetivo de buscar situaciones inconclusas, para reconstruir situaciones y revivirlas de manera sana.
  • Buscar la dirección y hacer la expresión directa: acá influyen varios aspecto como la repetición donde el sujeto se percata de alguna acción o frase que pudiera ser importante; exageración y desarrollo, en la cual el sujeto carga emocionalmente lo que hace; traducir, llevando al plano verbal lo que hace; actuación e identificación, punto opuesto a traducir siendo que el sujeto debe actuar sus sentimiento y emociones, practicarlas y con esto se las integra a la personalidad.

Es importante recordar que el uso de estas técnicas debe ser llevada a cabo por una persona preparada en el campo de la psicología, un curso o investigación particular no es suficiente para habilitar a cualquiera en el uso de dichas herramientas.