Estás en: Psicología > Carrera de psicología > > Las desventajas de la psicología

Las desventajas de la psicología


Toda profesión tiene sus pros y sus contras, y psicología no está exenta de esta dualidad. Por eso, a continuación desarrollaremos las facetas negativas de estudiar cursos de psicologia, para que las conozcan quienes están por ingresar y no sean tomados por sorpresa a mitad de sus estudios.

· Dedicarse a la psicología tiene una carga horaria muy alta en comparación a otras carreras, por lo que pasarás mucho tiempo de tu día, durante cinco años o más, dentro de la facultad.

· La carrera de psicología exige muchas horas de estudio, además del cursado, por lo cual deberás olvidarte de tu vida social durante al menos cinco años lectivos.

· Las personas que deciden seguir estos estudios, a medida que avanzan en la carrera, tienden a ponerse muy críticas y observadoras con su entorno, buscando analizarlo constantemente, actitud que muchas veces las hace alejarse de sus vínculos afectivos.

· En la carrera de psicología se aprenden muchas cosas interesantes, pero también hay materias que son desagradables o que te sumergirán en asignaturas que no tenías pensado ver jamás, como anatomía o economía.

· Ten en cuenta que si optas por psicología, durante toda tu vida deberás tratar, además de con tus problemas propios, con los de todos los demás.

· Cuando alguien cursa psicología, suele ser la persona de la familia o del grupo de amigos elegida para hacer catarsis cuando se está mal, por lo que oficiarás de psicólogo aún cuando sólo quieras divertirte.

· Para estudiar hay que ser muy aplicado, ya que es una de esas carreras en que debes saber absolutamente todo para poder aprobar, por estar en juego la salud de las personas.

· Es importante destacar que es una de las carreras que mayor cantidad de alumnos egresados tiene por año, así que si decides estudiar psicología tendrás mucha competencia al recibirte, lo cual no pinta el mejor panorama para el futuro desempeño laboral.

En síntesis: al comenzar psicología perderás tu vida social, porque no tendrás tiempo para dedicarle durante cinco años, muchas personas se alejarán de ti por miedo a que las analices constantemente, otras se acercarán sólo en búsqueda de tu ayuda profesional y perderás muchos momentos que podrían ser divertidos escuchando problemas ajenos. Además, estarás siempre rodeada de gente repleta de problemas, es decir, de tus pacientes. Sin embargo, si pese a todo lo anteriormente dicho, te sigue llamando la atención estudiar psicología porque es una carrera que verdaderamente te apasiona, ¡adelante con ella!