Estás en: Psicología > Risoterapia > > ¿La Risa y el dolor están relacionadas? Estudios de neuropsicología humana

¿La Risa y el dolor están relacionadas? Estudios de neuropsicología humana


El Profesor Robin Dumbar de la universidad de Oxford realizo un estudio en neuropsicología humana, con la intención de probar la influencia que ejercen las sonrisas sobre el dolor de las personas.

Realizo un experimento psicológico, conformo dos grupos de voluntarios, el grupo 1 vio durante 15 minutos videos de humor que debían generarles carcajadas y no simples sonrisas y el grupo 2 programas aburridos, después ambos grupos fueron expuestos a una prueba de dolor, que consistía en la colocación de una sola de hielo sujeta a un brazo para ver cuánto tiempo podían soportar el dolor.

La finalidad del experimento, quería buscar la posible relación entre la generación de carcajadas y si consecuente liberación de endorfinas, relacionada con el aumento del umbral del dolor, y el resultado fue, que se soporto hasta un 10% más de dolor.

De modo que, si las endorfinas estimulan los centros de placer del cerebro, la cuales son liberadas con las carcajadas, entonces se puede contribuir a eliminar el malestar y disminuir las sensaciones doloras, además de provocar una sensación de euforia, modular el apetito, liberar hormonaos sexuales y fortalecer la respuesta inmune.

Estos son algunos interesantes datos obtenidos, en las investigaciones de neuropsicología humana y otras neurociencias.