Estás en: Psicología > Psicología social > > La Psicología Social demuestra el “porque hacemos cosas tontas e irracionales”

La Psicología Social demuestra el “porque hacemos cosas tontas e irracionales”


Mediante la psicología social estudios demuestran por que hacemos alguna veces cosas tontas e irracionales, no es de extrañar que nos hemos visto envueltos en casos en los cuales cometemos acciones que posteriormente nos arrepentimos de hacer,  a continuación veremos algunas teorías.

Una clásica teoría de la psicología social es el “efecto halo”, la misma dice que nuestra mente se ve ofuscada y neutralizada ante la presencia de personas altamente atractivas, inteligentes o simpáticas delante nuestro, nuestro juicio se bloquea y empezamos a actuar de manera irracional. Esto ocurre usualmente frente a gente que admiramos muchos ya sea personalidades famosas, personas de autoridad, etc.

Otro experimento interesante al respecto de porque hacemos cosas tontas e irracionales es el del “corazón oscuro”  hecho en una cárcel, la misma afirma que en una situación fuerte, delicada y  de importante trascendencia las personas pueden hacer actos de impredecible resultado como el de sacrificar otra vida en pos de salvar la suya, el instinto de supervivencia y el deseo de vivir no hacen sacar las partes mas malvadas de nuestros ser. Esta teoriza fue utilizada para argumentar la  película de terror “SAW”.

 

 

¿Alguna vez ha visto a una persona en peligro y cientos de curiosos sin hacer nada? Pues fue “El Efecto espectador”.Este estudio de la psicología social  se dio producto a un caso de asesinato muy conocido en EEUU en el cual murió  a una chica en frente de un grupo de personas, las mismas que no pudieron hacer nada al respecto incluso teniendo la posibilidad de ayudarla. La investigación estudia el efecto espectador por el cual la presencia de otras personas inhibe el poder de acción que tenemos en situaciones de emergencia.