Estás en: Psicología > Niños > > La psicología del niño superdotado

La psicología del niño superdotado


Cuando en la familia nace un niño, que con el transcurrir del tiempo demuestra habilidades intelectuales superiores a la de otros niños, las preguntas de cómo tratar a estos niños, su psicología, y temas afines se hacen presentes en los padres.

Por ello nos dimos a la tarea de buscar información respecto a  este tema, lo que pudimos encontrar es que en principio se debe entender que a pesar del nivel intelectual superior y funcionamiento mental más rápido del niño superdotado, su nivel emocional es el mismo que el de los niños con la misma edad, entender esto ayudará a una mejor compresión del niño superdotado.

La superdotación entendida a partir de la propuesta de Renzulli, sugiere la interacción de tres elementos o factores determinantes:

  1. la elevada habilidad intelectual, superior a la media existente en la población.
  2. un compromiso o implicación muy elevada con respecto a la tarea, la “motivación” para abordar un problema determinado.
  3. la habilidad creativa elevada, entendida como la capacidad de generar respuestas alternativas, novedosas, originales y de calidad a los problemas.

Compartimos el pensamiento que el superdotado, comparte tanto factores genéticos como de entorno para tener las capacidades intelectuales superiores, pudiendo entonces nombrar características como el aspecto precoz de andar, hablar y leer, la excelente memoria y su insaciable curiosidad, su capacidad de concentración, etc.

En un próximo artículo, presentaremos los problemas que presentan los niños superdotados, pues como indicamos al inicio de la introducción a su psicología, su inteligencia emocional es la misma que los niños de su misma edad, pero el factor de su capacidad intelectual superior son causa de problemas sociales, de los cuales hablaremos en próximas entregas.