Estás en: Psicología > Psicología emocional > > La psicología del éxito y la inteligencia emocional

La psicología del éxito y la inteligencia emocional


psicologia emocional

Desde la publicación del libro “Inteligencia emocional” escrito por Dr. Daniel Goleman, se empieza a tomar en cuenta el poder y los efectos que tienen nuestras emociones dentro nuestro crecimiento personal, desempeño laboral y estudios. En psicología las emociones ya tenían su relevancia, pero es fuera de esta donde empieza a tener más repercusión.

Preparadores físicos de atletas, gerentes de personal, coachs y motivadores son solo algunos que han encontrado en la inteligencia emocional una gran herramienta para el desarrollo humano, tanto es así que algunos la tienen como piedra fundamental para un conjunto de conocimientos que se han dado en llamarla “Psicología del Éxito”. Para comprender el “porque” se le da tanta importancia veamos los componentes que el Dr. Daniel Goleman considera principales en la Inteligencia Emocional:

  • Autoconocimiento emocional (o Conciencia de uno mismo): Referida al conocimiento de nuestras propias emociones y como estas nos afectan. La importancia de nuestro estado de ánimo y cómo influye en nuestro comportamiento, cuáles son nuestras virtudes y nuestros punto débiles. Sorprendería cuan poco sabemos de nosotros mismos.
  • Autocontrol emocional (o autorregulación): La cual indica que no dejarse llevar por las emociones en un momento dado, especialmente por emociones negativas como la ira o la tristeza, reconocer lo pasajero de una crisis de aquello que perdura. Un ejemplo común es el de una persona que en un momento de ira podría llegar a lastimar a las personas que le rodean o a sí misma, causando esto más conflictos y problemas.
  • Automotivación: Al mantener enfocadas nuestras emociones en una meta que nos hemos auto impuesto, logramos obtener una carga de motivación que en los momentos de duda o contratiempos nos mantiene en marcha a la consecución de nuestros objetivos. Cierta dosis de optimismo e iniciativa serán necesarias.
  • Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía): El lenguaje no verbal (corporal), toma aquí relevancia, puesto que nos ayuda a reconocer las señales, indicios de una emoción que la otra persona está transmitiendo, ya sea en un gesto facial, una postura del cuerpo, también es importante notar la forma en que contesta, por la voz podemos reconocer si una persona esta triste o alegre.
  • Relaciones interpersonales (o habilidades sociales): Llevar una buena relación con los demás es importante para todos nosotros, sin embargo, tratar exitosamente con personas que por algún motivo nos llegan a causar molestia, es una habilidad que debemos desarrollar para una convivencia productiva.

Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen más probabilidades de sentirse satisfechas y ser eficaces en su vida, y de dominar los hábitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad”.  Dr. Daniel Goleman

Son estas algunas de las razones por la que la “Psicología del éxito” usa la inteligencia emocional para producir cambios positivos en las personas, si quiere adentrarse aún más en el control de sus emociones, lo instamos a hacerlo, puede empezar por el libro escrito por el Dr. Daniel Goleman, por nuestra parte propondremos temas relacionados que puede revisar en nuestro blog.