Estás en: Psicología > Trastorno de personalidad > > La familia narcisista y como afecta la psicología del hijo

La familia narcisista y como afecta la psicología del hijo


Hasta ahora, oímos hablar de narcisismo, de personas con el complejo de narciso, toca el turno de un entorno familiar narcisista y como esta conformación familiar afecta la psicología del hijo dentro de ella.

Recordemos un poco, narcisismo hace alusión al amor de la imagen de si mismo, usado en psicoanálisis para explicar formas patológicas de desordenes de personalidad, como el trastorno narcisista de personalidad donde el paciente sobre estima sus habilidades y tiene necesidad excesiva de admiración y afirmación.

La familia narcisista entonces, tiene a padres que busca la afirmación, la satisfacción de sus necesidades por parte del hijo, esperando que este reaccione, lo cual le produce un sentir de defectuoso, equivocado o digno de cargar con la culpa.

Por tanto, es el hijo quien va formándose con rasgos de desconfianza, no importa quieran formar relaciones cercanas y amorosas, siempre tendrán dificultad en bajar las barreras creadas tiempo atrás.

Este tipo de familias, pueden llegar a tener rasgos muy sutiles, aparentando ser una familia que funciona bastante bien, se alimentaban los niños, tenían ropa, vacaciones y se gradúan de buenas escuelas, en apariencia normal aunque se lo mirara de cerca. Recordemos que la característica de las familias narcisistas esta en la proyección de los padres, el uso del hijo como espejo que satisface las necesidades de los padres.

La presentación de este artículo tiene carácter informativo, dado que no es posible recomendar o dar un diagnóstico psicológico si usted es parte de una familia narcisista. Para cualquier consulta o preguntas que tuviera, una vez mas le recomendamos busque un profesional en el área.