Estás en: Psicología > Tipos de psicología > > La curiosidad y como afecta a la psicología individual

La curiosidad y como afecta a la psicología individual


Las personas en general sentimos curiosidad por una variedad de temas, por distintas razones, vamos limitando el alcance de nuestra curiosidad o nos damos cuenta que nuestra curiosidad resulta muy banal, de esta manera en la psicología individual podemos decir que influye en la felicidad, y que además es algo que podemos aprender.

Es interesante encontrar información que nos revela la importancia de la curiosidad al momento de sentirnos realizados y felices, ser curioso puede llevar a ser calificado como “ratón de biblioteca”, sin embargo la ventaja se encuentra en los resultados a largo plazo, de esta manera la curiosidad es la que ríe de último.

Si bien es cierto que ser en exceso curioso puede llevar a actividades poco recomendables, como la experimentación con psicotrópicos o drogas, paracaidismo (actividad de riesgo), también es cierto que el ser humano tiene conciencia y pensamiento con los cuales puede recabar información y hacer un análisis para determinar cuan perjudicial le es esta actividad.

Hablando de los niveles de curiosidad, aquellos que son menos curiosos obtienen más placer de conductas hedonistas tales como el sexo y la bebida, sin embargo se puede aumentar el nivel de curiosidad, tal como aprendimos a refrenarnos podemos aprender a ser curiosos. El beneficio de los curiosos es que encuentran un mayor sentido y significado a la vida, el cual es un mejor indicador de un desarrollo sostenible de una felicidad duradera. Lo que podemos hacer para ejercitar nuestro “músculo” de la curiosidad es:

  • Reformular las situaciones que son aburridas: a través de la búsqueda de detalles que otros se están perdiendo y tratar de aprender más sobre ellos.
  • Evita que el miedo te impida hacer algo nuevo: al buscar aprender más sobre algo, resolverás muchas dudas y te concentrarás más en lo positivo de aquello que realizarás.
  • Deja brillar tus verdaderas pasiones: al concentrarte en aquello que es objeto de tu curiosidad, ya sea aprender a tocar algún instrumento, alguna manualidad o algo más intelectual, tal estado inmersión te llevará un flujo mental que a su vez provoca sentimientos de logro y bienestar.

En próximos artículos procuraremos brindarles más información respecto a la psicología individual y temas relacionados al mismo, por ello visita nuestro blog con regularidad.