Estás en: Psicología > Psicología infantil > > Juegue con su hijo y ayude en su crecimiento: psicología infantil

Juegue con su hijo y ayude en su crecimiento: psicología infantil


Son diferentes las maneras en que la influencia de los padres afectan el crecimiento del niño, este concepto siempre debe tenerse presente, sin embargo para ayudar a un desarrollo positivo no solamente se tiene que tener reglas claras en el hogar, sino también debe haber momentos lúdicos junto al niño. En el presente artículo veremos como se ve favorecida la psicología infantilcuando los padres juegan junto a los hijos.

Un detalle que debe entenderse es que en el juego deben intervenir los padres, como participantes, no como simples espectadores o vigilantes, de esta manera mientras juegan podrán asegurarse de:

  • Animar al niño: así como las plantes necesitan del agua para crecer, los niños necesitan el estímulo de sus padres para su crecimiento, esto no solo se logra con palabras, sino también participando en actividades lúdicas, donde usted envía el mensaje de que cree en las habilidades y capacidades del niño en esos momentos además de las palabras de ánimo, ayudando de esta manera a crear su propio sentido de auto-confianza.
  • “Vea” a su hijo dominar una habilidad: los niños necesitan sentir que sus habilidades crecen. Observar que su hijo obtiene una nueva habilidad será extraordinario para usted y para el niño. Procure no limitar al niño, brindándole oportunidades de “mostrar” su nueva capacidad, ya sea para ganar en damas o armar un rompecabezas de 250 piezas.
  • Ofrezca alabanza: para impulsar el sentido positivo de un niño de sí mismo, la alabanza es una herramienta muy poderosa cuando es sincera. Ofrecer una alabanza específicamente a su capacidad de completar una tarea, como terminar de armar un nuevo rompecabezas, ayuda al niño a sentirse fuerte y capaz en esos momentos, cuando estos sentimientos se interiorizan el niño comienza la elaboración positiva de un auto-concepto.

Son estos detalles los que actuarán positivamente en la psicología infantil, un juego puede ser una gran oportunidad de ayudar positivamente al crecimiento de su hijo, de esta manera busque juegos apropiados según las edades que está atravesando el niño y ayúdelo a desarrollar sus habilidades.