Estás en: Psicología > Niños > > Inteligencia Emocional En Niños

Inteligencia Emocional En Niños



La inteligencia emocional es cuando una persona puede controlar sus emociones y sentimientos de forma apropiada y precisa, donde pueda asimilarlo y comprenderlo para poder modificar el estado de ánimo de uno mismo y sobre todo ante los demás. ¿Existe la inteligencia emocional en niños?

Es importante que el hogar sea la primera escuela de aprendizaje emocional, donde los padres serán los encargados de enseñar esta labor, a través de su amor, cuidado y protección. No olvidemos que los padres son el principal modelo de imitación de los hijos.

El niño que se siente seguro, amado, produce efectos positivos para la formación de su personalidad.

Además de brindarles amor y cariño, los padres también deben ser capaces de enseñar a los hijos a reconocer emociones a través de cuentos, dibujos, actores de televisión, series, comics, etc, donde los hijos puedan aprender a identificar emociones en ellos mismos y también poder reconocer las emociones de otras personas.

Es importante que al enseñar estas distintas maneras de saber manejar la inteligencia emocional, sea de forma que los niños no se aburran, deben crear mecanismos de juegos, destrezas, sin utilizar instrucciones, juicios ni presiones.

Los padres deben enseñar que la inteligencia emocional es importante para toda la vida, ya que el niño podrá entablar amistades y conservarlas, tener autoestima elevada, motivarse cuando las cosas se ponen difíciles, manejar las emociones, trabajar en grupo, respetar los derechos de los demás, tolerar las frustraciones y aprender de ellas.

No olvidemos que la personalidad se va formando en el transcurso más que todo de la infancia, a raíz del proceso de socialización de la familia, el colegio y la sociedad.