Estás en: Psicología > Terapias psicológicas > > Hipnosis y su utilidad en terapias en psicología

Hipnosis y su utilidad en terapias en psicología


Al traer recuerdos usando la palabra hipnosis, se nos viene a la mente escenas donde un mentalista usa sus poderes para subyugar a otro ser ¿Que tanto hay de verdad en ese poder y cuanta utilidad tienen para las terapias en psicología?

Para entender básicamente la hipnosis podemos separar aquella que es usada para realizar espectáculos, de aquella que es usada como técnica que forma parte de una terapia realizada a una persona. La de los espectáculos es solo un juego de roles, donde es posible se usen conceptos clave de la técnica hipnótica sin ir más allá. Cuando hablamos de la hipnosis que forma parte de un abanico de herramientas usado por un profesional terapeuta, en psicología está muy ligada al área clínica, pudiendo ser usada en casos de fobias, enfermedades psicosomáticas como el asma y las alergias, también ha demostrado ser eficaz en el abandono de dependencia a sustancias como el tabaco, además de otros.

En épocas antiguas se creía que solo unos pocos débiles de mente o con el aparato psíquico alterado podían ser hipnotizados, en la actualidad quedó demostrado que personas lúcidas e inteligentes pueden ser hipnotizables, esto es debido a la sensibilidad del paciente respecto a la técnica, la confianza en el terapeuta, factores de índole personal como la resistencia interna y la capacidad de relajación, los cuales son analizados antes de intentar una sesión de hipnosis.

Existen mas de 140 técnicas de hipnosis, sin embargo la más usada es la denominada Hipnosis Ericksoniana, la cual fue creada por Milton H. Ericsson, técnica basada principalmente en el uso de metáforas y cuentos para lograr el trance hipnótico de la persona.

De esta forma hemos expuesto la utilidad de la hipnosis detrno de las terapias en psicología y aclarando algunos de los mitos acerca de esta técnica usada no como la solución, sino como una herramienta, una ayuda que forma parte de una terapia.