Estás en: Psicología > Terapias psicológicas > > Hablemos de musicoterapia.

Hablemos de musicoterapia.


La música siempre ha estado presente en el que hacer del ser humano, ahora se la utiliza como terapia.

Los diferentes estilos musicales, la cadencia de las canciones han demostrado tener un efecto sobre nuestro estado anímico, y muchas veces buscamos cambiarnos el día a través de ellas. Existe evidencia de que la música y sus componentes fundamentales (estructuras rítmicas, escalas tonos, etc.) producen patrones de actividad eléctrica coherente.

De esta manera es que la música puede ayudarnos con problemas de depresión, pues como ya dijimos, afecta nuestro estado de animo el tipo de música que escuchemos, también puede calmarnos ante situaciones de rabia, stress o temor.

Otra aplicación interesante, especialmente para las mujeres embarazadas, esta relacionada con la inteligencia, pues se aconseja escuchar obras musicales de Mozart durante la gestación justamente para estimular el cerebro y así su inteligencia. En el resto de personas puede ayudar con el aprendizaje, la coordinación y claro, la resistencia física si lo relacionamos al baile.

Para la aplicación de la musicoterapia, no es necesario ser un experto, o tener conocimientos de construcción musical. Únicamente es necesario entiendas los temas melancólicos solo ayudaran a crear estados depresivos en ti, en cambio música enérgica logrará el efecto contrario y con esta podrías empezar el día, la música clásica la puedes usar mientras estudias, pues es importante que no te distraigas con la letra de otros estilos, para relajarte prueba con música de fondo, de estilo suave.

Recuerda disfrutar de la música, solo de esta manera la terapia será agradable para ti y superará barreras mentales, hoy en día existen estilos tan variados, como composiciones, solo ten paciencia y encontrarás lo que buscas.