Estás en: Psicología > Fobias > > Hablando sobre las adicciones alimenticias

Hablando sobre las adicciones alimenticias


Hablar sobre las adicciones hoy en día no solo se refiere a drogas o alcohol, pues existe una gran cantidad de cosas que están generando alteraciones en el comportamiento de las personas, así como en su salud mental y social. Por ejemplo tenemos las adicciones al trabajo, al internet, a los juegos electrónicos, a la pornografía, al sexo y demás cosas. Tal parece que hoy en día cualquier actividad es susceptible de convertirse en una adicción para el ser humano, evidentemente este es un tema profundo, que trataremos en otra oportunidad. Pero el día de hoy nos centraremos en las adicciones relacionadas con la alimentación.
Sobre las adicciones y desordenes adictivos relacionados a la comida para una mejor comprensión los agruparemos en tres grupos básicos:
1.    Bulimia
2.    La anorexia nerviosa
3.    El comedor compulsivos

comida

comida

En todas las variantes sobre las adicciones, se presentan los componentes de descontrol típicos de las adicciones, pero cada variante toma una forma especial.
La anorexia nerviosa es un desorden donde la obsesión por la abstinencia alimenticia es el síntoma principal. El anoréxico participa compulsivamente en regímenes dietéticos severos y auto impuestos con el fin de bajar de peso aunque muchas veces están muy por debajo del peso ideal debido a la propia patología.
La percepción de la autoimagen esta distorsionada y es común el uso inapropiado de laxantes y diuréticos, la muerte puede sobrevenir por desnutrición y desequilibrio electrolítico.
La bulimia es un desorden donde ocurre ciclos alternos de comer compulsivamente y de purga alternantes de compulsivo por comer y síntomas depresivos acompañados de vergüenza culpabilidad y remordimiento.
El comedor compulsivo utiliza la comida para lidiar con sus sentimientos. La obesidad y todos los problemas relativos al sobrepeso son consecuencias de este desorden.