Estás en: Psicología > Psicología infantil > > Hablando de sobreprotección: psicología infantil

Hablando de sobreprotección: psicología infantil


psicologia infantilComo padres, lo que se busca es siempre el bienestar de los hijos, es entonces cuando a veces no se llega a ver los límites de la protección, pasando si querer a la sobreprotección, con lo cual el resultado es que el padre es quien le está haciendo un daño al desarrollo natural del niño.

En este punto es importante comprender que tener dificultades o luchar no significa ser infeliz, así como el no tener sufrimientos, dificultades o no luchar significa ser feliz. Como decíamos en un principio, los padres en algún momento determinado podrían pasar a un comportamiento sobreprotector, teniendo quizá un justificativo para hacerlo, como una enfermedad, sin embargo cabe recordar que si bien requieren mayor atención médica, esto no quiere decir que necesiten mayor atención para todo. Otros padres en cambio querrán darle el cariño que de niños no sintieron, buscando evitar que sus hijos pasen por ello. Recordemos también que lo aprendemos comportamientos de nuestros padres, así que si nos desarrollamos en un hogar sobreprotector, a falta de un modelo diferente, reproducimos este mismo en nuestra propia descendencia.

Con estas consideraciones, tenemos que tener en mente que los niños son capaces de hacer mucho más de lo que podemos pensar, por ello el ayudarles a desarrollar estrategias con las cuales puedan enfrentarse a problemas y posibles dificultades es vital, pudiendo ser su bastón para que se apoyen, no convirtiéndonos en sus piernas solucionando sus cosas por ellos.

De la misma manera se debe aumentar su autonomía, dándoles cierto grado de libertad y  responsabilidad, esto según su grado de madurez, por ello al asignarles ciertas tareas, obligaciones y responsabilidades no quiere decir que no se les siga proporcionando  cariño y apoyo. Al superar y cumplir con sus responsabilidades, se está ayudando al crecimiento de la autoestima del niño, algo que sin duda le ayudará en el futuro.