Estás en: Psicología > Adolescentes > > Hablando de psicología y el adolescente

Hablando de psicología y el adolescente


Una etapa que todo ser humano tiene que pasar, que trae su propia estructura psicológica, es la relacionada con los adolescentes.

Sabemos ya de antemano los cambios físicos que ocurren en esta etapa, crecimiento de bello corporal, se va conformando la estructura ósea que caracterizará a la persona y la diferenciará en género (varón-mujer), entre otros cambios mas particulares como el cambio de voz en los chicos y el crecimiento del busto en las chicas. Todos estos cambios sin embargo no vienen con una regularidad o una proporción, lo cual dificulta la aceptación del cuerpo por parte del adolescente, lo cual repercute en su psicología, siendo esta etapa donde sus valores se plantean, se toman decisiones con respecto a su futuro y se da el comienzo de la sexualidad.

Es también un tiempo en el cual el sentirse parte de un grupo juega un papel importante en la conformación de su pensamiento, hablando mas específicamente, la autoestima mayormente se basa en el valor que le asignan otras personas a nuestra apariencia.

Por ello es muy importante que el adolescente aprenda y practique habilidades sociales, en caso de encontrar dificultad, o necesidad de ayuda, se puede recurrir a un psicólogo de profesión, el cual le brindará técnicas que podrán ayudar mucho en esta etapa.

Si bien el adolescente puede llegar a comportarse como una persona indolente y que algunos lo demostrarán con mayor fuerza que otros, es bueno en esta etapa cultivar la paciencia para poder sobrellevarla, la psicología del adolescente es complicada por los muchos factores que se hacen presentes tanto físicamente como mentalmente.