Estás en: Psicología > Terapia Gestalt > > Hablando de constelaciones familiares y la terapia gestalt

Hablando de constelaciones familiares y la terapia gestalt


Al hablar de la terapia Gestalt recordamos que esta busca la persona tome conciencia de sí misma en un momento presente, brindándole herramientas para expresar aquellas cosa que causan conflicto interno y que producen desequilibrio en su ser. De esta manera las constelaciones familiares son importantes puesto que las huellas dejadas por personas importantes afectan la existencia del sujeto.

La terapia Gestalt vista entonces como una terapia existencial, brinda herramientas que promueven y potencializan la responsabilidad y la conciencia tanto para aclarar como para resolver problemáticas personales, en este punto las constelaciones familiares facilitan una intervención que está focalizada en trabajo transgeneracional, tomando en cuenta las dinámicas generacionales que se viven.

Gracias a esto se puede trabajar con desordenes ocultos a nivel inconsciente, las cuales resultan en fuente de infelicidad, tendencias autodestructivas, auto sabotaje, comportamientos dañinos a nivel familiar, entre otros. Teniendo entonces presente las bases de la terapia Gestalt, se busca integrar un estilo de vida integrado al momento presente, siendo que se considera la experiencia humana como multidimensional, incluyendo en estas las raíces familiares y socioculturales.

Es así que se considera a las constelaciones familiares como uno de los métodos más rápidos y efectivos dentro el panorama terapéutico, con él se puede ver de forma precisa, aquellas dinámicas e implicaciones familiares, las cuales contribuyeran a mantener y sostener los problemas.