Estás en: Psicología > Fobias

Fobias


Una fobia es un estado de ansiedad o miedo provocado por la exposición a objetos o situaciones especificas. Es un efecto psicológico muy común en muchas personas, estas desean fuertemente mantenerse lejos de aquellas cosas o situaciones que les causan eso temores.

Existen tres tipos principales de fobias: la fobia específica, la fobia social y la agorafobia. La primera también es la más común en especial en los niños, donde son considerados como normales, sin embrago algunas de estas fobias pueden seguir hasta la vida adulta, estas fobias se pueden dar con: animales, la naturaleza, algún objeto especifico, sangre y  de más. La segunda fobia “la social” se produce cuando hay excesivo temor a estar en situaciones sociales, estar rodeado de personas o estar delante de muchas de ellas, por ultimo la tercera fobia o agorafobia es el miedo a estar en lugares abiertos o también se utiliza para definir a aquellas personas que temen estar lejos de su casa o su familia.

Hay muchas teorías psicológicas  acerca de cómo se desarrollan  la fobias  en la personas, sin embargo mucho tiene que ver la labor de los padres en nuestra niñez, la gran mayoría de nuestras fobias de adultos se remiten a escenarios de nuestra niñez que no pudieron se resueltos en su debido tiempo. Hay otras teorías que sugieren que estos temores vienen en nuestros genes, el instinto de supervivencia la respuesta natural de nuestro cuerpo ante situaciones que nos pueden afectar.

La mejor manera de superar una fobia es afrontándola de manera equilibrada de tal manera de hacer que la tensión y la ansiedad bajen por su propia cuentas hasta que no sintamos acostumbrados a su presencia, para algunos expertos la mejor terapia para manejar y superar las fobias es la terapia cognitiva conductual, la misma trata de ejercicios para alterar los patrones inadecuados del pensar que se ha estado desarrollando con el tiempo.

Buscador de psicología
/center>
Boletín