Estás en: Psicología > Fobia social

Fobia social


fobia socialCuando las reacciones a situaciones sociales sobrepasan lo que se conoce como timidez, donde un temor se hace irracional, estamos hablando de lo que en psicología se conoce como fobia social.

Empecemos con la definición que podemos encontrar en el DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales), la cual clasifica a la fobia social como un trastorno psicológico del espectro de los trastornos de ansiedad, se caracteriza por el miedo intenso al encontrarse en situaciones sociales, lo cual causa una angustia considerable y deterioro en la capacidad de funcionamiento en otras áreas de la vida.

Puede diagnosticarse de forma específica por el temor a situaciones particulares (Fobia Social Específica) o generalizada (Fobia Social Generalizada).

Las características que podemos considerar principales son el miedo a ser evaluado negativamente en situaciones sociales, o a actuar de modo  humillante, responder con ansiedad cuando se expone a situaciones sociales temidas. Por ello situaciones como hablar, escribir o comer en público, hablar en un grupo pequeño o ser el centro de atención se hace presente la fobia social, de lo cual resulta se empieza a tener problemas como bajo rendimiento escolar o laboral, empobrecimiento social, depresión, ideación e intentos de suicidio, entre otros.

La vergüenza desmedida que sufre la persona puede tener raíces en la infancia, ya sea por rasgos de timidez o falta de habilidades sociales y que por alguna experiencia traumática en la niñez o adolescencia la timidez se acrecentara y adquiriera y adquiriera el carácter fóbico, como toda patología, la fobia social tiene tratamiento psicológico con ayuda farmacológica según lo decida el profesional.

Buscador de psicología
/center>
Boletín