Estás en: Psicología > Psicología en la familia

Psicología en la familia


La familias es considerada la base de la sociedad que conforma nuestro medio social, y no es de extrañar puesto que la mayor parte de la enseñanza en comportamiento se la recibe en casa, recordemos que el hogar tiene dos subsistemas que son el parental y el filial, es así que los problemas o las disfunciones puede darse en uno de los subsistemas y afectar al otro.

Así como ocurre en la psicoterapia individual, se dan también diferentes tipos de psicoterapia familiar, por ejemplo la terapia familiar psicoanalítica, la conductual, la sistémica, la gestáltica, entre otras. Entendiéndose que todas hacen la intervención y tratamiento de la familia en su conjunto, se puede hablar que no es habitual todos los miembros de la familia quieran o puedan concurrir a la psicoterapia. Con respecto a la disfunción esta puede estar siendo padecida por la familia desde hace tiempo o por el contrario ser reciente, las razones para evitar la consulta se dan principalmente por vergüenza, dolor, culpa o miedo al cambio. Si hablamos de las crisis que pueden hacerse presentes, estas pueden ser:

  • Crisis Estructurales: que se da en casos de familias violentas, con un miembro alcohólico o adúltero.
  • Crisis de Desarrollo: se hace presente en casos como sexualidad adolescente, nacimiento de un hijo, inserción laboral de la mujer después de la maternidad, independencia de los hijos y abandono del hogar.
  • Crisis por situación penosa inesperada: la cual se da por un acontecimiento que no se podía haber previsto

Las sesiones a realizarse pueden tener intervalos entre semanas, durando cada una de ellas entre 60 y 90 minutos, la duración del tratamiento puede oscilar entre 6 a 20 sesiones, claro que todo esto está sujeto a las consideraciones del psicoterapeuta, quien tomará en cuenta los problemas presentas, las necesidades de los miembros de la familia, entre otras variables.

Buscador de psicología
Boletín