Estás en: Psicología > Trastornos mentales > > Entendiendo el trastorno mental: la esquizofrenia Parte 1

Entendiendo el trastorno mental: la esquizofrenia Parte 1

psicologia1

De los trastornos mentales conocidos, hoy nos ocuparemos en especial de uno de ellos, la esquizofrenia, para empezar a entenderla desde un punto de vista psicológico.

La esquizofrenia es un trastorno psicótico caracterizado por un desorden cerebral de aparición aguda la cual deteriora la capacidad de las personas tanto para pensar como para dominar sus emociones, tomar decisiones y relacionarse con los demás. Al referirnos a los síntomas, las cuales conocemos como manifestaciones del sujeto que anuncian una anomalía o enfermedad, en la esquizofrenia son de carácter subjetivo, existiendo 2 tipos de ellos: síntomas positivos que son manifestaciones que hace o experimenta el paciente las cuales personas sanas no suelen presentar y síntomas negativos son los que el paciente deja de hacer y que personas sanas hacen cotidianamente.

Síntomas positivos mentales: ( psicóticos)

• Alucinaciones: Pueden ser de tipo auditivas, táctiles, visuales, gustativas y olfativas. Estos engaños de los sentidos, percepciones interiores se producen sin un estimulo externo, los cuales la persona no está en condiciones de reconocer.
  • Delirio: hablamos de una convicción errónea de origen patológico que se manifiesta a pesar de razones contrarias y sensatas. El alcance con la realidad está restringido, de modo que el paciente ve el delirio como la única realidad válida. Aunque los propios pensamientos son contrarios a las leyes de la lógica, el enfermo es inaccesible a esta objeción. A veces en este estado, la desesperanza que puede llegar a producir en el paciente hace que haya intentos de suicidio.
  • Trastornos del pensamiento: la manera de hablar suele darnos indicios significativos sobre el pensamiento trastornado., los pacientes relatan a menudo que han perdido control sobre sus pensamientos, que les han sido sustraídos, impuestos o que son dirigido por extraños poderes o fuerzas.

En casos de crisis psicóticas, los síntomas anteriores pueden ir acompañados de:

• Síntomas positivos en el ámbito de sentimientos: angustia, excitabilidad.
  • Síntomas positivos vegetativos: insomnio, palpitaciones, sudores, mareos, trastornos gastrointestinales, trastornos respiratorios.
  • Síntomas positivos de la motricidad: comportamiento, agresivo y/o agitado, inquietud corporal, movimientos extraños y absurdos, conducta repetitiva.

Hasta el momento, entendemos lo que sucede en los pacientes con ese tipo trastorno, sin embargo solo estamos a la mitad, en un próximo artículo sobre la esquizofrenia, continuaremos con la explicación de este trastorno mental.