Estás en: Psicología > Psicología emocional > > Emociones, psicología y trastornos alimenticios

Emociones, psicología y trastornos alimenticios


psicologia emocional

La comida, la psicología y las emociones, están muy ligadas una a la otra, por ello es que hoy hablaremos de los trastornos alimenticios. Es muy frecuente que las personas comamos no solo por el hecho de alimentarnos, sino que nuestro estado de ánimo influye poderosamente en esta actividad.

Muchos estudios en psicología han demostrado que, existen muchos motivos por los que la gente decide comer o dejar de comer, tales como la depresión, la euforia la ansiedad, la tristeza, la necesidad de cariño.

Una manera de canalizar las emociones es por medio de nuestro cuerpo, y se puede plasmar en acciones como comer, por ejemplo, las mujeres solemos comer muchos chocolates, helados y demás dulces cuando nos encontramos tristes, los hombre tienen a ingerir muchas frituras y comida chatarra como un modo de encontrar tranquilidad a su demandas emocionales.

La psicología ha estudiado estas relaciones y es por ello que ha planteado los trastornos alimenticios, que hoy en día se encuentran muy de moda como la bulimia y la anorexia, ambas se oponen al deseo de comer, sin embargo la obesidad es otro trastorno alimenticio grave.

Si tu crees que tienes estas alteraciones, los psicólogos te recomiendan que te realices la siguientes preguntas:

¿Cuándo es que comes mas?, ¿Qué tipo de emociones te invaden cuando mayor es tu necesidad de comer?, ¿Cómo te sientes después de comer? Estas, preguntas te ayudaran a descubrir cual es la emoción que te lleva al consumo excesivo de comida, y a partid de ello es que te plantaras alternativas como por ejemplo, si lo que te motiva es la ansiedad entonces puede realizar actividades deportivas en lugar de comer.

Recuerda los trastornos alimenticios, inicialmente pueden parecer inofensivos, pero con el tiempo van marcando nuestra vida y nuestros hábitos.