Estás en: Psicología > Psicología emocional

Psicología emocional


psicologia emocional

En esta oportunidad, le dedicaremos nuestra atención a la psicología emocional, y los estudios referidos al control de nuestras emociones. Si bien todas las personas vivimos cada día un sin numero de emociones, no todos las expresamos con la misma intensidad, algunos las muestran de manera desbordante, mientras que otros parecen no inmutarse por nada.

Si embargo ninguno de estos polos es saludable, lo recomendado por la ciencia de la psicología emocional es obtener el equilibrio y el

Todas nuestras emociones responden a un propósito, por ejemplo el miedo a una amenaza inmediata, la ansiedad, la inquietud a algún peligro, la tristeza ante una perdida o el disgusto sobre algo que nos causo perjuicio, todas son respuestas a algunas situaciones.

 Las emociones también se reflejan en nuestro cuerpo, especialmente cuando se los vive de forma intensa, causando alteraciones en la salud. Es frecuente que el tratar de controlar las emociones causa más daño, que las emociones por si solas.

control de emociones

De acuerdo a la psicología emocional, controlar las emociones no significa reprimirlas, sino regularlas cuando estas son inconvenientes para la situación, esto se debe a que los componentes centrales de las emociones son las reacciones fisiológicas y los pensamientos, por lo tanto es necesario adquirir nuevas habilidades que permitan tener un mejor manejo de las emociones.

Algunos consejos útiles que nos trae la psicología emocional son:

  • Ejercitar técnicas de relajación y respiración, a fin de se mantener el control de las emociones por muy intensas que estas sean.
  • Registrar los antecedentes de nuestras emociones.
  • Analizar la causa que origino determinada respuestas emocional
  • Tomar conciencia del tipo de respuestas emocionales que tenemos
  • Determinar cual es el objetivo personal en cada situación que enfrento
  • Es importante recordad que nos encontramos en una determinada situación por elección y por lo tanto debemos responder adecuadamente con nuestras emociones.

Sin duda la clave para el control de las emociones es conocerse a uno mismo y hacer conciente que situaciones son las que nos hacen estallar y en las que llegamos a descontrolarnos emocionalmente, a fin de poder cambiar y mejora en futuras situaciones.

Buscador de psicología
/center>
Boletín