Estás en: Psicología > Pareja > > El Lastre De Muchas Parejas: “Maltrato Psicológico”

El Lastre De Muchas Parejas: “Maltrato Psicológico”



Como sabemos existe muchas clases de maltrato; desde  emocional, verbal,
físico, pero todos tienen una finalidad en común afectar indebidamente el cuerpo y el espíritu de la persona, causando daño, estropeando, perjudicando, descuidando, lastimando e hiriendo.

En el caso que nos ocupa ahora, el maltrato psicológico en la relación de pareja, se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal.

Algunos especialistas observan que esto ocurre “por la relación desigual que hay entre hombre y mujer, por esa cultura patriarcal que rige la mayoría de las sociedades, que pone a la mujer en un lugar de inferioridad respecto del hombre.

Este padecimiento lleva a la despersonalización de la persona agredida y al mismo tiempo que genera dependencia de la persona que ejerce la agreción. El maltratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, indiferencias y desprecios.

Lamentablemente está tan naturalizado que las mujeres y/o hombres que lo sufren, no registran la violencia psicológica como tal. La ven cuando el daño ya está hecho. Al hacer un recuento de sus vivencias van identificando como la violencia estuvo siempre interfiriendo en la relación de pareja.

Los psicólogos identifican que en la mayoría de los casos este vínculo asimétrico en el cual se someten muchas parejas, tiene inicio desde el noviazgo.

En la esfera de lo privado, aunque los hombres también lo sufren, las mujeres son las víctimas mayoritarias. Por tanto, queda que las mujeres están más informadas de sus derechos.

Conocemos que el tema de maltrato psicológico es un fenómeno viejo. Lo que resulta novedoso es su denuncia como problema social. Los sufren mujeres de todas las edades, grupos sociales y económicos, culturas y países.