Estás en: Psicología > Niños > > El amigo imaginario del niño

El amigo imaginario del niño


amigo imaginarioUno de cada tres niños llega a tener un amiguito que no conoces, posiblemente sea uno imaginario, demos una mirada psicológica a esta etapa del niño.

El amigo imaginario suele aparecer a la edad de tres años y durar hasta los siete, aunque existen casos en los que se extiende hasta los nueve años. Esta fantasía se puede considerar normal e inofensiva, le permite al niño relacionarse con el mundo a través del juego y la imaginación, también se considera un factor que le ayuda a entrenar la creatividad.

A través del amigo imaginario el niño podría estar transmitiendo algún sentimiento de carencia, por ejemplo por situaciones como la ausencia de uno de los padres, el divorcio de los mismos, el nuevo embarazo de la madre, etc. Por ello es importante prestar atención cuando el niño nos cuenta acerca de lo que dice o piensa su amigo imaginario, evitando querer deshacer su juego y fantasía diciéndole que su amigo no es real, quienes generalmente tienen un amigo imaginario son los primogénitos o los hijos únicos, los cuales con esta fantasía se alejan de la agresividad.

Para reconocer cuando actuar y buscar ayuda profesional, se debe tener en cuenta si el niño se torna agresivo en el caso más grave, vigilar si a pesar de estar en colegio continúa con su amigo imaginario y no sociabiliza con sus compañeros, no olvide las edades en las que suele aparecer y desaparecer el amigo imaginario.

En este artículo le mostramos las ideas clave para entender la psicología del niño al momento de crear un amigo imaginario, puede encontrar más información en páginas especializadas, nosotros por nuestra parte le traeremos más temas de interés para picarle la curiosidad.