Estás en: Psicología > Terapia Gestalt > > Ejercicios y dinámicas para la Terapia Gestalt

Ejercicios y dinámicas para la Terapia Gestalt


Dentro de los muchos métodos  psicoterapéuticos que podemos encontrar, una de las más conocidas es el de “Gestalt” un método  que inicio en 1943 por Fritz Perls, mismo que es proveniente de la corriente del psicoanálisis. Cuando en la década de los sesenta se traslada junto con su esposa  se traslada a California en Estados Unidos, ve en la psicología Gestalt una forma de vida, un estilo que muchas personas deberían seguir y va poner más énfasis en la práctica de llevar una vida plena como fuente de sanación.

La terapia Gestalt se basa en algunos principios fundamentales:

  • El aquí es el ahora: vivir y sentir el presente: Sentir y vivir la realidad
  • El “darse cuenta”  que el paciente es quien ha de darse cuenta de lo que le pasa. Sólo necesita ser consciente para cambiar el mundo en su entorno si se quiere cambiar una conducta.
  • Aceptar lo que uno es: no buscar ídolos, no aceptar los “deberías”, ser responsable de los propios actos y acciones y también de las consecuencias de los mismos.
  • Enfatizar preguntas del “cómo” y el “para qué” más que en el “porqué”: ¿Cómo me siento? , ¿Cómo me siento en esta situación? , ¿Cómo me siento ahora? , ¿Para qué estoy haciendo esto? , ¿Para qué me sirve sentirme de este modo?

Algunas dinámicas que pueden ayudar a solidificar estos principios son:

  • Desarrollo de talentos teatrales, capacidades expresivas y de movimiento
  • Expresarse como uno es y reconocerse como único y diferente.
  • Mediante juegos de atención poder escucharse a sí mismo y a los demás

Promover mediante charlas familiarizadas el darse cuenta su  propia responsabilidad, se contacte con los otros y  logre una mayor fluidez en su relación intra e inter personal.