Estás en: Psicología > Ansiedad > > Depresión ansiosa

Depresión ansiosa


Depresión ansiosa: cuando la ansiedad y la depresión coexisten

En muchas ocasiones ya hablamos de la depresión y también de la ansiedad, además de las consecuencias que estas tienen en la vida de una persona cuando llegan a ser extremos, ahora veremos el producto de su coexistencia, hablamos de la depresión ansiosa y de que manera la podemos identificar.

Recordando un poco los conceptos básicos, sabemos que la depresión es un trastorno del estado de ánimo en el que la persona presenta un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente, teniendo a la ansiedad como una reacción que nos ayuda a huir de un estímulo aversivo. De la conjunción de ambos surge la depresión ansiosa, pues es mucho más común que se presenten síntomas de ansiedad en casos de depresión, no así que en casos de ansiedad se presenten síntomas depresivos.

Por ello tenemos que la depresión ansiosa tiene como sintomatología típica una inquietud hasta el límite que puede llegar a la agitación, a pesar de no estar oficialmente reconocida en la DSM, en un estudio realizado por Psychology Today, se encontró que un 40% de los pacientes con depresión mayor tienen depresión ansiosa. Entre los síntomas podemos encontrar:

  • Agitación
  • Sensación de inutilidad
  • Disminución del apetito
  • Excesiva preocupación y culpa
  • Falta de sueño

Junto a esto se puede observar una hiperdinamia, una hiperquinesis constante, lo cual lo impulsa a levantarse, caminar por la habitación, retorcerse las manos entre otros, mientras con palabras monótonas pide alivio a su padecimiento, a veces entrecortada por suspiros y sollozos.

 

 

Es recomendable que las personas asistan a una consulta con un profesional en el área psicológica, en especial en principios de síntomas depresivos refiriéndonos al tema de este artículo, en términos generales para mantener un equilibrio mental que nos ayudará a tener una mayor calidad de vida. Visite nuestro blog regularmente y comparta con nosotros más información de este y otros temas.