Estás en: Psicología > Psicología emocional > > De qué se trata la Terapia Racional Emotiva

De qué se trata la Terapia Racional Emotiva


El funcionamiento del ser humano, esta relacionado por 3 aspectos principales, los pensamientos, los sentimientos y las conductas. Estos tres elementos están tan relacionados entre si, si uno cambia obligatoriamente generara cambios en los otros. Hoy veremos algos de la terapia racional emotiva.

Es por eso que ciertas ideas, pueden sugestionarnos, al extremo de hacernos sentir inferiores y que nuestras conductas demuestres estos.

La terapia racional emotiva, centrara su trabajo en las emociones humanas, considerándolas como el elemento fundamental del comportamiento humano.
Algunos de sus principios son:

a)    El pensamiento es el principal determinante de las emociones humanas, los acontecimientos no nos hacen sentir mal o bien, sino nuestras interpretaciones mentales.
b)    El pensamiento disfunción es principal causa de malestar emocional
c)    Puesto que sentimos lo que pensamos, para terminar con un problema emocional es necesario terminar primero con aquellos pensamientos que lo generaron.
d)    Todo aquello que aporto en nuestra formación, influirá en nuestro pensamiento, de modo que la educaron, la familia, los amigos, guió nuestra actual forma de pensar.
e)    La terapia racional emotiva, se centra en las influencias actuales, más que en las pasadas, ya que considera que son las responsables del malestar.
f)    Las creencias se pueden cambiar sin embargo, no es una tarea fácil, es precisamente para esto que se utiliza la terapia.

La terapia, básicamente consiste en reemplaza las creencias negativas, por creencias mas apropiadas y racionales. Su método principal, se llama debate de pensamiento y es básicamente una adaptación del método científico a la vida cotidiana.