Estás en: Psicología > Hijos > > Cuando el hijo toma cosas que no le pertenecen

Cuando el hijo toma cosas que no le pertenecen


roba hijoLos padres tienen que pasar por muchas cosas al educar a los hijos, una de ellas es cuando se le enseña lo inapropiado de la conducta de tomar cosas, veamos que nos dice la psicología respecto a este asunto.

Tengamos en mente que durante la primera infancia los niños son muy egocéntricos, el mundo gira entorno a ellos y son incapaces de controlar sus impulsos, por tanto desconocen el significado de propiedad de los otros. Sin embargo, los padres pueden fomentar esta conducta mientras el niño va desarrollando actuando como modelo ante él, cuando se quedan con cambio mal dado por el vendedor, le “permiten” coger un caramelo sin que lo vean o cuando el pequeño tiene exceso de libertad haciéndole pensar que puede tener todo lo que desee.

Los niños que están en torno a los 5-6 años de edad recién empiezan a comprender el concepto de propiedad, por lo cual los padres deben ser muy claros y rigurosos haciéndole saber que desaprueban la conducta de robo. Las causas para que un niño robe son variadas, veamos las más frecuentes:

  • Actúa por impulso: el niño desea un objeto que no es de si pertenencia, no es capaz de controlar el impulso y termina cogiendo lo que desea. Esto suele ocurrir con los juguetes de otros niños o cuando va a alguna tienda.
  • Para ser aceptado por sus amigos: es el caso de niños que roban porque sus amigos lo hacen, imitan la conducta para no ser rechazados.
  • Para llamar la atención de sus padres: suelen ser niños con carencias afectivas.
  • Por estar poco controlado: el exceso de libertad es mal entendido, lo lleva a pensar que puede tener todo lo que desea.
  • Por agresividad: el objetivo del robo no es el objeto robado sino amedrentar al dueño o causarle algún perjuicio.
  • Como señal de problemas emocionales o del comportamiento.

Hasta el momento y desde un punto de vista psicológico, hemos revisado las influencias y causas para que un niño desarrolle una conducta de robo, en un siguiente artículo veremos que podemos hacer cuando se presenta dicho comportamiento.