Estás en: Psicología > Ansiedad > > Cuadros De Ansiedad Más O Menos Comunes

Cuadros De Ansiedad Más O Menos Comunes



Esta es una definición de lo que encierra el término “ansiedad”; es una emoción que nos surge en situaciones de amenaza o peligro. (miedo, fobia, angustia, tensión, preocupación,…)

Ahora bien si somos capaces de controlar la situación en la que tenemos ansiedad, ya está solucionado el problema, si no somos capaces tendremos problemas. Si se generaliza el problema puede ser de sensación de pérdida de control. El problema de la ansiedad es que cuando se quiere controlar y nos preocupa o nos da miedo reaccionamos con la emoción de ansiedad con lo que entramos en un círculo vicioso.

Pero existen algunos cuadros de ansiedad más o menos comunes; que de alguna manera pueden orientar la identificación del problema real.

Ansiedad fóbica: Dentro de esta se encuentra la Agorafobia que es la sensación de miedo o temor a los lugares abiertos o de los que no sea fácil huir. También hay la fobia social caracterizada por un miedo y ansiedad marcados y persistentes a enfrentar determinadas situaciones sociales, a la interacción con los demás o a simplemente ser observados en cualquier situación, es una timidez exagerada. Es mucho más frecuente de lo que se cree y generalmente comienza en la adolescencia. Incluso existen las fobias específicas, son temores irracionales compulsivos hacia una cosa o situación determinada, como miedo a las arañas (aracnofobias), a volar (aerofobia), temor a los espacios cerrados (claustrofobia) o miedo a padecer de cáncer (carcinofobia), entre otras.

Trastorno de pánico: Son sensaciones repentinas de terror sin un motivo aparente.

Trastorno obsesivo compulsivo: Hay presencia de obsesiones y/o compulsiones repetidas y suficientemente graves para causar un malestar intenso e interferir en la vida cotidiana de quien lo padece.

Trastorno Somatomorfo: Es la presencia de síntomas físicos como dolor, vértigo, náuseas, debilidad sin justificación orgánica. Uno de ellos es el trastorno hipocondriaco.

Trastorno Disociativo: Anteriormente conocido como histeria. Son un grupo de síndromes psiquiátricos que se caracterizan por perturbaciones en la conciencia, identidad, memoria o conducta motora, tienden a remitir en poco tiempo. (S.M.de.C)

Por otra parte hay que precisar que la depresión frecuentemente acompaña a los trastornos de ansiedad y, cuando esto sucede, también debe atenderse. Los sentimientos de tristeza, apatía o desesperanza, cambios en el apetito o en el sueño así como la dificultad en concentrarse que frecuentemente caracterizan a la depresión pueden ser tratados con efectividad con medicamentos antidepresivos o, dependiendo de la severidad del mal, con psicoterapia.

Algunas personas responden mejor a una combinación de medicamentos y psicoterapia. El tratamiento puede ayudar a la mayoría de las personas que sufren de depresión.

Es muy importante para la recuperación de una persona con trastorno de ansiedad que la familia le ofrezca apoyo y no le ayude a perpetuar los síntomas subestimando el problema o exigiéndole una mejoría sin que la persona reciba tratamiento. Es mejor que se informen al respecto.