Estás en: Psicología > Pareja > > Consejos sobre comunicación de pareja y psicología

Consejos sobre comunicación de pareja y psicología


comunicacion parejaLa psicología y las terapias en pareja, han construido a lo largo de sus investigaciones y  de los aportes de diversos pacientes, algunas reglas que efectivizaran la comunicación entre la pareja.

Ponerle titulo a la conversación, es necesario explicitar y acordar claramente el tema que se va a tratar o negociar, para centrarse en el punto y no irse por las ramas.

Acordar una cita,  es conveniente definir la hora y el tiempo máximo que le van a dedicar a la conversación, los estudios de psicología sugieren que el lugar no sea el dormitorio.

La validación de lo subjetivo,  el ser humano no puede percibir la realidad objetivamente, por ello hay que aceptar lo que el otro ve o siente sin cuestionarlo. Si un teme es muy importante para alguno de los do, inevitablemente afectara  a la relación.

Finalmente se comprobado con la terapia, que la forma de verbalizar, no de presentar características que culpabilicen, reprochen o descalifiquen, al otro, como tampoco se debe victimizarse, ya que esto solo provocara que el otro ataque de vuelta o se distancia y se cierre a la comunicación.

Estos son algunos  elementos que deben ser tomados en cuenta para obtener una adecuada comunicación en la pareja, ya sea dentro de la terapia como en una conversación seria.