Estás en: Psicología > Tipos de psicología > > Conociendo más sobre las áreas de la psicología

Conociendo más sobre las áreas de la psicología


La psicología poco a poco ha ganando mas respeto dentro de la sociedad, como una ciencia que puede ayudar al ser humano en diferentes situaciones, ambientes y problemas, pero de este mismo modo se han generado diversas corriente dentro de las áreas de la psicología, es por eso que en esta oportunidad intentaremos dar definiciones mas precisas sobre algunos de los términos que han causado mucha confusión.

De acuerdo al psicólogo clínico e investigador Dr. David Orlinsky de la universidad de Chicago, formulo las siguientes diferencias entre algunos conceptos, que han perdido una definición clara y que generaron confusiones dentro de las áreas de la psicología.

psicoterapeuta

psicoterapeuta

La psicoterapia es una de las áreas de la psicología, que se encarga de la cura en procesos como la superación de una perdida o cuando existe la necesidad de corregir conflictos, modificar actitudes o formas de respuesta a situaciones problemáticas.

Un psicoterapeuta es la poción en casos de duelos prolongados, problemas en las relaciones con la pareja, con los hijo, en estrés postraumático, depresión, fobias, adicciones, etc. el psicoterapeuta es un profesional universitarios, psicólogo o medico psiquiatra.

El counselling psicológico es una división de la American Phychological Association que ha sido aceptada como especialidad de la psicología dentro de las clasificaciones europeas. Busca la solución de situaciones que preocupan resolviendo dudas e incertidumbres para lograr una respuesta adecuada y adaptada a las circunstancias.

Es importante aclara que el counselling no supone dar consejos sino que se tratan cuestione de la vida diaria que no implican cura, ni tampoco se relacionan con conflictos o estructuras de personalidad, se basara por lo tanto en el hecho de que “El individuo tiene la capacidad suficiente para manejar en forma constructuva todos los aspectos de su vida

El couselor es un profesional universitario, psicólogo, psicopedagogo, trabajador social o enfermero.

counseling

counseling

Por ultimo la diferencia de los anteriores con el coaching es que este supone a existencia de un potencial desconocido, que debe ser actualizado a través del desarrollo del talento y de habilidades desde una performance limitada hasta obtener resultados extraordinarios. Desde los años 80 es una práctica en el mundo de las organizaciones y los negocios buscando siempre ir hacia delante. El coaching es ha esforzado en estos ultimas años por constituirse en una profesión en si misma.