Estás en: Psicología > Pareja > > Competencia destructiva de la pareja

Competencia destructiva de la pareja


competenciaDesde que nace la vida enseña al ser humano a competir, primero con sus hermanos, luego en la escuela, la universidad,  el trabajo, los deportes etc.,

Esta competencia a veces también se da con la pareja, según lo han demostrado reciente investigaciones psicológicas. El hombre y la mujer tienen actualmente campos de acción parecidos, el profesional, el laboral, el afectivo, el económico e incluso el sexual.

Si bien eta competencia en la pareja puede resultar estimulantes en algunos casos, también puede volverse totalmente destructiva y afectar a la relación.

La psicología, considera que una de las competencias más peligrosas es la laboral, quien gana mas, quien tiene más prestigio en su profesión, quien asciende a un mejor puesto y situaciones similares, a veces aunque la pareja se armoniosa, la superioridad de uno sobre el otro genera resentimientos.

El crecimiento laboral de la mujer, aunque aun es un logro por parte de las féminas, puesto que debe esforzarse por demostrar su capacidad muchas veces subestimada, provoco en el hombre en general una sensación de desconcierto e incertidumbre, puesto que se sintió amenazado ya que anteriormente había sido él quien únicamente manejaba el dinero y la economía. Estos problemas se transfirieron muchas veces a la pareja.

Actualmente son varios los profesionales en psicología, que han desarrollado terapias de apoyo para las parejas que padecen de estos problemas, cuya finalidad es guiar a la pareja a dejar de lado la competencia destructiva y ser orientados y apoyados a aliarse en lugar de competir, formando de este modo un equipo.